jueves, 6 de mayo de 2010

El mercado de vendors, contratistas y operadores en latinoamerica O La supervivencia es la del mas...barato?


Como es bien sabido por todos los estudiantes de Latinoamérica…o al menos así creen los profesores jeje, la famosa expresión de Darwin: la supervivencia es del más fuerte o apto. Se ha convertido en una de las frases más conocidas y uno de los temas más discutidos en todo el mundo por diferentes razones, creando polémicas por su interpretación y las implicaciones que esta tiene cuando se aplica a pie juntilla; pero en los temas que competen con este blog también tiene su aplicación y debate, pero tomando un matiz bastante diferente a los usuales.

Específicamente nos referimos en esta ocasión a la encarnizada lucha que se lleva a cabo en estos precisos momentos y a diario desde hace varios años atrás entre vendors de la región, contratistas y finalmente entre los operadores con presencia en estas latitudes, y es aquí donde la famosa frase de Darwin parece tener aplicación…pero con una pequeña variación y para los involucrados en Telecomunicaciones debería decir más o menos así: LA SUPERVIVENCIA ES PARA EL MAS BARATO!!!
Como todos los del medio sabemos nuestra región, clasificada como un mercado emergente por los países del primer mundo…y más allá, cuenta con la presencia operativa de algunas de las empresas de telecomunicaciones más fuertes y competitivas del mundo a saber MILLICOM, AMERICAMOVIL, TELEFONICA, DIGICELGROUP y otras que no tiene presencia física en el salvador pero si en otros países de Latinoamérica. De igual forma los fabricantes de infraestructura para redes de telecomunicaciones más conocidos y algunos que bien merecen ya su mote de CLASICOS, tiene presencia en nuestros países y viene compitiendo desde años atrás con otros fabricantes con buena trayectoria en este sector, algunos de ellos poseían ya nichos específicos de negocios o manejaban segmentos del mercado a placer, repartiéndose proyectos aquí y allá a sus anchas, hasta la aparición, algunos años atrás de un nuevo competidor que vino a hacer la diferencia en el mercado, no precisamente por ser innovador o tecnológicamente superior o provenir de un país con una diferencia significativa en desarrollo tecnológico de telecomunicaciones, sino más bien por un pequeño detalle…ser mucho más barato y accesible financieramente.

Todo esto llevo a una nueva redistribución y ajuste de las porciones del pastel de las telecomunicaciones en la región y como ya todos sabemos en toda lucha de este tipo siempre hay vencidos, vencedores y los que se aprovechan del relajo que se da en medio de todo esto. Para el mercado de las empresas de servicio o los famosos contratistas, desde aquellos clasificados por algunos como empresas de oficinas de 2x2mts, un escritorio y dos sillas, hasta empresas con clasificación de pequeños monstruos regionales, y aun aquellas que solo aparentan serlo con un buen website y camisas con logos bordados y papelería membretada, el mercado de servicios se ha vuelto una verdadera selva al más puro estilo amazónico y donde realmente para sobrevivir no basta ser técnicamente capaz, o financieramente estable, ni siquiera se salvan los bien equipados o más aun los bien CONECTADOS, sino únicamente los más….baratos!!!

Algunos de los vendor más “tradicionales o clásicos” de la región están casi extintos o liquidados se podría decir, algunos han desaparecido totalmente del mercado y otros buscando la tan famosa supervivencia han optado por las famosas ALIANZAS ESTRATEGICAS que a veces no son más que intentos por sobrevivir compartiendo gastos, penas y lo que aún les quede de vida. Lo que sí es cada vez más claro es que el mercado latinoamericano parece ir quedando en manos de dos de los más fuertes competidores que libran actualmente una de las luchas más encarnizadas de la región y que arroja cada día resultados sorprendentes a aquellos que estamos atento a ver qué final tendrá esta titánica lucha, y tal como sucede en toda lucha cuerpo a cuerpo mientras uno pierde un diente y el otro se lleva un buen golpe en la cara, uno logra hacerse de una cuenta jugosa mientras el otro pierde una buena y gana otra aún mejor o más interesante.
Para los operadores la regla parece ser otra, bajar, bajar, bajar y bajar más el valor del minuto o segundo aire para poder mantener sus niveles de suscriptores, ingeniarse la promoción más atrevida del momento u ofrecer la gamas más alta de terminales y servicios agregados y sobre todo el santo grial de las operadoras de todo el mundo, acceso de alta velocidad al más bajo precio.

Para las muchísimas empresas de servicio o contratistas de la región no queda otra que esperar a ver qué pasa en el ring cuando la campana suene y tratar de sobrevivir a como dé lugar, aunque esto signifique vender servicios a precios de me lo llevo y sobre todo echar mano de los técnicos más baratos que se encuentren y aun sacrificar ganancias, calidad y aun calidad de servicio y seguridad laboral con tal de ser o estar entre los famosos aptos de Darwin que como ya dijimos acá no se llaman aptos sino más bien BARATOS.

En la segunda entrega hablaremos un poco ya con nombre y apellido de cómo va la lucha de las empresas involucradas en el famoso y jugoso para el que lo domina mercado de las telecomunicaciones en Latinoamérica.

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