martes, 11 de mayo de 2010

Como deben hacerse los Drive Test Perspectiva del cliente o de ingeniero??


Las mediciones de drive test son el pan diario de todos los operadores celulares estas mediciones y los datos que ellas  permiten extraer de las redes son una de las más importantes herramientas de uso diario, sino es que la más importante, esto debido a que la información que ofrecen es lo más cercano a la experiencia real del cliente final de las operadoras. Pero debido a la naturaleza misma de las pruebas por ser mediciones de la interfaz de aire de la red, como es su nombre técnico, y depender de las muchas variaciones y cambios abruptos que las señales de RF presentan, estas mediciones son sujetas a discusiones en cuanto a la forma en que deben ejecutarse y más específicamente existe una discusión entre todos los usuarios de esta herramienta de cómo deben ir colocados los terminales de prueba dentro del vehículo que se use para las mediciones.
Pero veamos un poco más en detalle como exactamente funcionan estas mediciones de drive test. El equipo en si en su configuración más básica consiste de un teléfono de prueba que permite extraer la información de control y tráfico que la red le envía, un software de captura de esta información la cual es codificada y empaquetada dentro de un archivo propio del software, una antena receptora de señal de GPS la cual estampa la información de coordenadas del punto donde se esté haciendo la medición, y finalmente un escáner o analizador de canales de la red, este último dispositivo es el más caro.
  Para algunos el escáner es más importante ya que la información que provee es totalmente independiente de la red, es decir el simplemente barre y captura lo que el vea en el aire y lo guarda dentro del mismo archivo de la medición, la diferencia fundamental de un escáner contra un teléfono de prueba es que a diferencia del escáner el teléfono reporta exactamente la información que la red le envía por medio de los canales respectivos y es esta información la que se guarda en el archivo de la medición, mientras que el escáner no recibe ningún dato directamente de la red sino que captura lo que su antena externa vea en el aire y lo guarda en el archivo sin importar sus características, es decir si la señal que ve tiene bajo nivel baja calidad etc.
El punto de discusión que queremos tratar acá radica precisamente en cómo o donde deben ir colocados los terminales de prueba dentro del vehículo que se use para las mediciones. Para algunos los terminales o teléfonos de prueba deberían ir en una posición libre y sin obstáculos que impidan o deterioren el nivel de señal que el móvil perciba de la red, para estos fines se usan soportes especializados los cuales ubican el teléfono cerca del parabrisas frontal de los vehículos o cerca de las ventanas laterales, e incluso hay algunos que piden se use una antena externa para mejorar el nivel de recepción de los teléfonos dentro del vehículo, pero el punto es que si lo que se quiere es usar estas mediciones para ver como está la red en cuanto a niveles de señal y calidad de la misma y poder así optimizar el servicio y que el cliente pueda tener un buen servicio dentro del área de cobertura de las celdas, entonces abogan otros los terminales deberían colocarse lo más parecido a donde usualmente los llevan los clientes  y este es todo un menú de opciones ya que como todos sabemos por experiencia depende hasta del genero del usuario así trata y llevan sus teléfonos, por ejemplo, de todos es bien sabido que la mayoría de mujeres acostumbran llevar sus terminales al fondo de sus carteras las cuales están llenas de todos los accesorios que ellas usan y si es en vehículo la cartera usualmente va sobre el asiento del lado en los de la parte de atrás o a veces en el piso del pasajero de al lado casi debajo del asiento, algunos otros lo guardan dentro de las guanteras o en los depósitos para guardar objetos que algunos vehículos tiene, otros más lo llevan siempre en sus cinturas dentro del estuche o dentro de la camisa o dentro de la bolsa interior de un saco, las opciones son muchas y variadas.
  Pero que implicación técnica tiene el lugar donde se guarde el teléfono para el nivel de señal que se reciba el el móvil?
  Bueno personalmente realice pruebas de este tipo en al menos dos países a petición de los clientes para quienes realizábamos mediciones de drive test, algunos las solicitaron por no estar de acuerdo con  los niveles obtenidos para sus redes en ciertos puntos, y otros buscando investigar si la posición realmente influye de manera significativa en los valores medidos.  En ambos casos se encontró que en efecto la posición influye mucho sobre el nivel de señal percibido por el teléfono, y que en efecto la diferencia encontrada en valores de dbm registrados por el móvil varía desde 2 o 3 dbm hasta 5 o 7 hasta 10 dbm dependiendo de los materiales de las carteras el tipo de vehículo el polarizado y otros  factores, los casos más extremos son de aquellos que guardan su teléfono en el fondo de la bolsa de sus pantalones, los que lo dejan por ahí tirado en el piso o dentro de las gavetas del vehículo.  Pero hay un punto más que discutir, que muchos sacan como su as bajo la manga a la hora de discutir el tema,  los clientes que reciben llamadas al conducir usualmente sujetan el terminal con su mano y lo llevan al lado de sus oídos cerca de la ventana y esto dicen cambia totalmente el panorama de las cosas.
   Pero a más de esto un análisis profundo y muchos años de experiencia con diferentes clientes me deja decir que a conveniencia de quien ordene las mediciones y el propósito final así cambia la importancia de donde debe ir ubicado el terminal de prueba por ejemplo:  Si las mediciones las ordena un vendor que pretende dar un reporte de calidad de los sitios instalados por primera vez y poder obtener su tan ansiada aceptación del sitio bien podría caer en la tentación, llamémosle así, de colocar los terminales en la posición más ventajosa para obtener las estadísticas necesarias para sus propósitos, en el caso más extremo he visto quienes solicitan o exigen usar antenas externas para mejorar los niveles percibidos por el teléfono, esto además de otros trucos del oficio que a veces se pueden hacer para lograr de cierta forma maquillar una red y obtener la aceptación del cliente.  En otro caso totalmente diferente he visto operadores como clientes que piden expresamente el terminal se coloque de la forma más natural posible, y algunos discuten todavía si deben ir o no cerradas las ventanas de los vehículos, lo cual puede significar un par de dbm en los resultados.
     Personalmente y con la experiencia que me acompaña, puedo decir que si la medición pretende ver la perspectiva del cliente de la calle ya sea dentro o fuera de un vehículo, las mediciones deberían hacerse en un ambiente lo más parecido a la experiencia del cliente para poder así más o menos ver lo que ve el cliente quien no es un experto en RF ni sabe mucho de celulares y antenas internas y cosas como estas, y si de vendors se trata pues la cosa queda más en la ética y la buena relación vendor - operador  que exista y los interese económicos que hayan de por medio.
Técnicamente hablando y dentro de los más estrictos términos de la ingeniería de RF tanto la estructura metálica como las ventanas y los materiales de las carteras donde se guardan los teléfonos de los clientes si afectan los niveles de señal percibidos por los móviles y si deberían tomarse en cuenta a la hora de decidir cómo se háganlas mediciones y se debería usar el criterio que si para un teléfono que va guardado en una cartera o en una gaveta o en la bolsa de alguien se logra hacer llegar un buen nivel de señal y con buena calidad pues entonces para el cliente de a pie se tendrán mejores niveles.
Otros criterios técnicos son la velocidad a la que se hagan las mediciones porque no es lo mismo hacer mediciones a baja velocidad y lograr así buenos resultados cuando en realidad los clientes andan a velocidad normal es decir entre 40 a 110km/h, usualmente todos los equipos para mediciones tiene la opción de configurarse que haga las mediciones en base a tiempo o en base a distancia medida por el GPS, este es otro criterio importante que muchas veces no se toma en cuenta o no se considera a la hora de medir, aparte de que las mediciones estrictamente de vos no son iguales ni se deben hacer como se hacen las de datos  sean estos GPRS/EDGE o HSDPA/HSUPA, pero este es otro tema que abordaremos en otra entrega, finalizamos diciendo que las mediciones de drive test por ser la única forma de poder ver cuál es la experiencia del cliente final deberían ser hechas con mucho cuidado y usando todos los criterios técnicos adecuados a cada caso y el personal que las ejecuta debería no simplemente ser alguien que cargue o lleve una laptop en sus piernas y sepa iniciar y configurar el equipo sino alguien con suficiente preparación y conocimientos de RF para poder tener un criterio técnico muy acertado en valorar los resultados de las mediciones.


BONO

Plataformas de medición más conocidas o populares:
Nombre                           Fabricante o creador
TEMS                               Ericsson (Ahora pertenece a un fabricante llamado ASCOM)
Nitro                                Agilent Technologies (Ahora propiedad de JSDU)
ZK                                     ZK cell test
Probe/Genex                    Huawei
Nemo                                Anite

7 comentarios:

  1. hola soy Oscar Morales estudio en la UES, estoy en mi trabajo sde graduacion en el cual desarrollo un protocolo de medicion para los niveles de radiacion de estaciones bases de telefonia celular, y esta informacion me parece interesante.
    como puedo comparti informacion con ustedes?

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  2. Hola, mi nombre es Jonathan Pino y vivo en Concepción Chile, estudio Ing. Civ. Telecomunicaciones, en estos momentos me encuentro haciendo un proyecto/memoria sobre drive-test y cobertura de celular, me intereso bastante tu articulo y quisiera tener tus datos para citarte, además nose si tendras mas información con respecto al tema, mi mail es jopino@udec.cl o jonpino@gmail.com

    Gracias

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  3. mi nombre es Enrique y trabajo en el area desde hace 3 anios muy buen articulo

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  4. Excelente artículo,

    Soy Venezolano y trabajo como Sales Engineer para Nemo Anite en España.

    Gracias por tu artículo, está muy metodico y muy bien explicado.

    Felicidades

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  5. Hola Saludos desde colombia , Muy interesante articulo, estoy investigando sobre el tema ya que me desempeñarè en este cargo DRIVE TEST, con genex , me ha sido muy util la Info si puedes dar otro articulo en cuanto a tu experiencia seria Genial! un abrazo!

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  6. Hola Saludos desde colombia , Muy interesante articulo, estoy investigando sobre el tema ya que me desempeñarè en este cargo DRIVE TEST, con genex , me ha sido muy util la Info si puedes dar otro articulo en cuanto a tu experiencia seria Genial! un abrazo!

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